Ser feliz en el trabajo y en la vida para mujeres.

¿Qué sentido tiene la vida para una chica que se convierte en una mujer de negocios, una mujer profesional, doctora, chef... si no eres feliz y tu vida personal es desagradable y poco saludable?


Yo también soy una mujer, y quiero ser exitosa. No tanto para aparecer en Wikipedia y presumir mi perfil. Pero si me gustaría escribir unos tres libros, viajar por todo el mundo, ir a comer a los mejores restaurantes, y sobretodo terminar mi licenciatura y posiblemente hacer un máster o dos.

Ahora es considerado obligatorio tener nivel de  licenciatura, tener experiencia laboral, capacitaciones y tener un máster para por lo menos ser "alguien" en el mundo laboral.

¿Qué es lo que primero necesitamos?


1. Conocimientos generales:

En serio, no todos podemos saber las mismas cosas, pero las obvias si. Si vas a decir algo que no estás segura, sólo piensa antes de hablar o mejor ¡cállate!


Conoce cosas actuales, pinturas, historia general, psicología, por lo menos lee libros y ve las noticias.
Olvídate de los reality shows de la televisión (eso es para gente tonta). Eso incluye la "Srita. Laura"!!!



2. Entusiasmo y Motivación:

No permitas que el temor suponga una barrera (creada en tu mente) para alcanzar las ambiciones. El éxito, al igual que el fracaso, es relativo. Con talento, trabajando duro y estando en el lugar correcto, puedes ayudar a crear tu propia suerte.


No te rindas, si tu no tienes motivación por tus logros, espero que no termines vendiendo maquillaje de catálogo para "sobrevivir".
No tengas miedo de pedir consejo, consigue un mentor.

3. Carisma:
Inclusive si eres una persona culta, super inteligente, con un super IQ y no puedes empezar y prolongar una conversación, probablemente alguien que sea más sociable repetirá lo que tú sabes y dices en el trabajo y será mejor pagado. Hay muchas personas que tienen un carisma de una manera tan natural y cae bien a la mayoría de las personas. Mejor sé la combinación de esas dos.
No olvides de practicar enfrente del espejo: tu tono de voz, tu sonrisa, tu forma de hablar.
                                                                                    (Créeme funciona)

4.Talento para idiomas:


Si no hablas por lo menos inglés, eres ya en nuestra generación una persona analfabeta.


Por lo menos tienes que saber obviamente hablar y escribir formalmente tu propio idioma materno. ¡Madura y deja de EsCrIbiR AZii! (si lo haces).
Después puedes aprender  inglés, francés y otro más. Todos los idiomas que quieras con algún certificado para añadirlos en tu currículum.
Por experiencia propia, nunca aprendí inglés en una escuela formal, ni fui a Berlitz o a Interlingua. Lo aprendí prácticamente yo sola y consideraba que tenia buen nivel. En una entrevista de trabajo me preguntaron a base de que  rango me había yo calificado en ese idioma. Y les respondí que de el mi propio criterio porque no tenía nada oficial para probar que si sabia hablar inglés. (mala respuesta)
Recuerden "papelito habla".



5. Facilidad del habla y saber hablar en público: son muy parecidas. Es muy difícil entretener a una audiencia explicándoles un tema determinado. Para eso se necesita tener primero facilidad del habla.
Cuando estas conociendo personas, no es hablar como perico y que los demás estén de oyentes. 
Mientras cuentes de tus aventuras no menciones nada de política, sexo y religión. Y no seas imprudente.
Deja  que las personas tengas ganas de conocerte, déjalos con un misterio de ti y no olvides de darles tu tarjeta de presentación. Si sientes que la persona se incomoda, sigue practicando frente al espejo. No es solo hablar, si no saber hablar. 


 TU PLAN:


Mi plan es estudiar en otro país y si se puede trabajar en otro país, también lo consideraría. Pero por ejemplo en Europa, si me voy, allá seré una mexicana más en las estadísticas de estudiantes extranjeros.


Al momento de trabajar; conseguir una entrevista de trabajo es en gran parte por ti mismo. Es empezar desde cero una nueva vida. 
Pero ¿qué carrera conviene escoger?


INCLUSO LAS CARRERAS APARENTEMENTE MÁS ATRACTIVAS TIENEN SU LADO NEGATIVO.

AL ELEGIR UNA CARRERA, HAS DE EQUILIBRAR EL TALENTO CON LA PASIÓN, EL REALISMO Y LA OPORTUNIDAD

CIERTOS TEMAS COMO POLÍTICA, CULTURA, PRACTICAS PROFESIONALES, LA CRUELDAD DE DIRIGENTES, MODELOS DE CONDUCTA... SE APRENDEN TRABAJANDO. (NO SALE ESO EN EL PERIÓDICO, NI LO APRENDES EN LAS ESCUELAS).


                                                       VIDA LABORAL:

Actúa con interés personal inteligente: Tu trabajo, cuando eres primeriza, es hacer quedar bien a tu jefe sin buscar excusas para tus actos o actividades, o por falta de reconocimiento = gestión ascendiente. 
Vístete profesional, actúa como profesional, habla como profesional y serás profesional.

No cambies de trabajo todo el tiempo. Por lo menos dura un año en cada uno. Te van a considerar una persona inestable. Un gerente mencionó "No queríamos contratar a alguien e invertir en ella a cambio de menos de un año de permanencia".

Cambiar de empleo y de empresa una o dos veces resulta "inteligente", porque uno aprende nuevas herramientas al llevar a cabo tareas diferentes y al familiarizarse con diversas culturas y modelos de gestión.
Asistir a reuniones de capacitación, cursos, diplomados etc... te ayudan a mejorar tu perfil.




Desde la perspectiva de tu empresa : 
No eres una persona: eres una casilla y una función en un organigrama.



Aprende a decir NO! 
Una de las características de los europeos, es que saben decir no. No se sienten "atrapados" en la reacción de la otra persona y ni les importa. Nosotros los latinos somos muy sentimentales. Pensamos que lo va a tomar personal y luego esa persona los va a odiar...  Pero saber decir no, te da poder y respeto. 
Hace un tiempo conocí a un chico muy inteligente que tenía un muy buen puesto en Europa, sobretodo para su edad. Una compañía lo contacto ofreciéndole un trabajo en otra ciudad. ¿Cómo obtuvieron su contacto? No lo sabemos. Pero el fue a la entrevista con todo pagado y les dijo a los "futuros nuevos" gerentes que le dieran tiempo para pensar su oferta. Analizando bien la situación, se dió cuenta que todavía no quería salirse de su trabajo actual. Unos días después, rechazó la oferta, enviando una nota de agradecimiento a la empresa por haber pensado en él. 


C.V.
Durante la primera mitad de tu carrera, un paso inteligente consiste en elegir las empresas que te ofrezcan el mayor valor añadido. Cuando se leen CV, descartan a los candidatos inútiles. Después de un proceso de "clasificación" empiezan a leer las cartas adjuntas. Aunque existe el rumos que no las leen, no es cierto. Si lo hacen pero para la decisión final. La carta adjunta tiene que estar: 

Trabajar en una empresa sólida con personas capaces te ayuda a aprender y a madurar. Empieza a escribir artículos, a leer y también a escribir tu blog.



Piensa en:

-Términos locales   o       -Términos globales
¿A dónde quieres llegar?




Comunicar.
En el mundo empresarial, la aptitud para comunicar es la clave de una carrera de éxito, más que la inteligencia, los conocimientos o la experiencia. 
Últimamente, los idiomas y la cultura adquieren una importancia cada vez mayor en la economía globalizada.
Desayunos, almuerzos o cenar con clientes es considerado para crear oportunidades sociales. Como había mencionado que tenias que personalizar tus cartas de agradecimiento, también salidas con clientes. Crea otras oportunidades sociales. Siempre es  ir a comer, pero igual, puedes ir a un teatro a ver "le Cirque du Soleil", invitarlos a tu casa a cenar (cuando hay una relación ya cercana)...

Has de conectar con las personas a las que quieres conocer y eso requiere: Planificación, Trabajo y vender la inercia. Al terminar da a esa(s) persona(s) tu tarjeta de presentación.



Marketing Personal.
Numerosas marcas "actualizan" su embalaje cada tantos años, algo que puede limitarse a ofrecer nuevas cajas y bolsas para regalar, con el fin de renovar el aspecto del producto. 
Si se trata de un "nombre" de reconocido prestigio, modificar una etiqueta es más complicado porque estás manipulando la identidad icónica de la marca.

Claro que una nueva marca publicitaria, ya sea en los medio impresos o también en la televisión, es un enfoque clásico para llegar a un nuevo público a conseguir que la marca vuelva a ser recordada. Algunas empresas lo hacen introduciendo productos "nuevos y mejorados" o ampliando la marca con nuevos productos.

Al igual que los productos y las marcas de renombre... tu también has de reinventarte y renovarte periódicamente.
-Nuevo corte de pelo.
-Gafas nuevas, Ropa nueva.
-Cambiando de carrera, pareja, enfoque filosófico...

Si tienes ambiciones empresariales, no debes parecer un objeto, algo percibido como una mercancía disponible, no elaborada y fácilmente intercambiable por otra mercancía del mismo tipo.

A parte de que eres juzgado físicamente, también eres juzgado según con quién te relacionas.
Si trabajas para una empresa de artículos de lujo en la que la percepción es la realidad y la imagen es sumamente importante, no puedes alojarte en hoteles de segunda categoría.

El primer paso al definir una marca consiste en decidir quién eres como empresa y cuál es el aspecto distintivo de lo que ofreces. Construir una marca requiere disciplina y hemos de ser coherentes. Tenemos que asegurarnos de que decimos las mismas cosas de la misma manera, porque de lo contrario la marca se diluye. 

La dura realidad es que en el lugar de trabajo, las mujeres son juzgadas por su aspecto en un grado mucho mayor que los hombres. La autora de el libro con el que me estoy basando en este artículo, argumenta que "el cabello es un accesorio muy importante, un cabello descuidado significa un desastre si intentas imponer una marca personal".
"Puede que su inteligencia y personalidad hagan que la contrate, pero sospecho que no para un puesto de primera línea ni para uno de rápido ascenso".


NO TIENES UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE CAUSAR BUENA IMPRESIÓN.

La primera impresión puede darse a través del teléfono o de un email, pero las más importantes como las entrevistas de trabajo -siguen siendo cara a cara (incluso vía teleconferencia).

El estilo lo es todo: como vistes, hablas, te mueves y actúas. El estilo trata de la persona dentro del vestido.

1. Vístete de manera sexy, elegante y chic.
Nunca debes mostrarte demasiado. Que los hombres utilicen su imaginación... Conserva un poco de misterio .

2. Invierte en buenas prendas básicas. "Calidad antes que cantidad". 

3. Nadie posee un cuerpo perfecto, acentúa lo positivo de él.

4. No tiene sentido llevar tacones de aguja si no puedes caminar sin tocarte los tobillos.




Un guardarropa profesional básico 














No olvides que tu ropa es tu embajadora, tanto si es formal como casual. Y no olvides tu sonrisa.

Escencia Personal.
Nuestros perfumes y olores nos distinguen de los demás. En nuestro mundo, el re descubrimiento de la aromaterapia nos ha revelado el poder de algunos perfumes para tranquilizar o excitar. El perfume existe desde hace al menos mil años, y ha sido muy popular para los aristócratas desde el Renacimiento, y para todos los demás desde principios del siglo XVIII. El perfume es un accesorio voluntario. La industria produce cada vez más aromas sintéticos, y muchos nuevos perfumes están cargados de olores dulces y atractivos que provocan ventas rápidas  pero que se desvanecen con rapidez . La existencia del eau de parfum o el eau de toilette de una misma marca supone una diferencia de precio; la segunda es una versión diluida y menos persistente de los compuestos aromáticos, pero sigue siendo un producto auténtico. El perfume, como el vino se oxida con rapidez si no se usa.


Modales.
Tus modales son otro tipo de perfume, y juegan un papel más importante que el que se les suele adjudicar en la definición de tu estilo y marca = La Etiqueta.

¿Eso te recuerda las cartas de agradecimiento o la ser puntual en las reuniones?

En nuestra economía globalizada, tener presente que la etiqueta empresarial depende de la cultura y forma parte de ser un profesional.  Ten presente que lo que funciona en una ciudad puede que no lo haga en otra. Siempre debes comprender y respetar a tu público.
Pero para algunos... difundir chismes, rumores e información falsa o errónea a través de la web a menudo de manera anónima, se ha convertido en un deporte. 

La etiqueta empresarial se adquiere a través de la experiencia y desde luego incluye las comidas de negocios. "Eres lo que comes, bebes cómo lo haces y cómo te vistes".

Tus Planes, en marcha.
Es hora de correr algunos riesgos: VIAJA, COME, CONOCE PERSONAS, SÉ FELIZ.
Obtén LICENCIATURA, MÁSTER, UN MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.
Las experiencias que vives te transforman. 
Eso me recuerda a las típicas discusiones con mis papás. Ellos presionaban para empezar la carrera y se molestaban cuando viajaba, y eso que empecé a viajar desde muy chica. Les aclaraba así : "Hay oportunidades en la vida, soy una persona demasiado madura para mi edad, ustedes tienen que confiar en mi. Voy a estudiar mi licenciatura, voy a hacer mi máster... pero déjenme tener experiencia propia.. viajando". 
Al viajar prácticamente aprendes a sobrevivir, y no hablo de viajes ya con todo incluido. Es práctico pero vivir la aventura es inolvidable. Conoces personas que son tu familia en el extranjero.
No vas a disfrutar por primera vez salir del país a los 40 años, porque toda la vida te la pasaste trabajando como "esclavo moderno" en una oficina. La vida se disfruta en etapas y hay que saber aprovecharlas.
Haz tu plan de vida pero a corto plazo, si te preocupas mucho y lo haces a largo plazo te frustrarás porque ni tu ni yo sabemos que cambiará en el futuro.


Adapta tu desempeño a las expectativas de tu empresa o tu jefe. 
 Claro, si no son como estos dos de arriba. 

1. NO PROMETAS DEMASIADO.
2. NO PROMETAS DEMASIADO POCO.

Aprende a identificarte y comprometerte con metas altas, pero alcanzables. En la práctica, eso podría significar algo tan sencillo como decirle "no" al jefe cuando te pide un informe el viernes cuando sabes que, hagas el esfuerzo que hagas, no puedes acabarlo correctamente hasta el martes.
Hay que iniciar un periodo de desempeño con objetivos claros y resultados acordados, que significarían haber alcanzado esos objetivos. Es decir, que si supieras las expectativas empresariales acordadas, no permitas que el jefe eleve el listón, al menos sin hacer una nueva negociación a tu favor. Puede que descubras que tus cifras no dejen de aumentar, pero durante ese período no considerarán que seas "exitosa".

x persona promete un incremento del 20% y alcanza uno del 19%.= la desdicha y el despido.
x persona promete un incremento del 20% y alcanza uno del 21% = felicidad y un aumento.

¿Qué hizo la persona 2? Hizo previsiones y prometió resultados ambiciosos pero alcanzables. Trabajó duro, con inteligencia, se centró, hizo evaluaciones constantes y contaba con un equipo genial de trabajo.

Directivos y gerentes.

"No dejes que el temor sea un obstáculo para alcanzar lo que ambicionas o aprovechar tus oportunidades". Una de las características de un buen directivo es la razonada ausencia del temor que manifiesta tomando decisiones difíciles. 




Las empresas exitosas generalmente están gestionadas por buenos directivos y gerentes. (Casi siempre).
El liderazgo y la gestión son talentos y oportunidades diferentes y que no todos nosotros tenemos.
"La gestión consiste en hacer las cosas correctamente; el liderazgo consiste en hacer lo correcto" Peter Drucker.



Un experto en "procesamientos" tiene la experiencia y las aptitudes para encabezar un camino rápido, pero quizá no para cuidar una marca o una empresa a largo plazo. Las empresas pequeñas requieren cierto tipo de directivo, y las grandes, uno distinto. Cuanto más pequeña sea la empresa, tanto más probable resulta que los papeles de liderazgo y gestión estén combinados; cuanto mayor sea la empresa, tanto menos probable resulta la combinación. Las empresas sin dinámicas, así que en el contexto de hoy un equipo de buenos directivos y gestores quizá no lo sea mañana. 
Un líder: Tiene un gran talento para la comunicación. No complican las cosas, las simplifican. Ayudan a que el impulso sea claro y sencillo. Tiene visión. Adaptan la estrategia, los valores y los fondos para alcanzarla. 
Repetir los valores y los mensajes fundamentales de la empresa mediante diversas presentaciones sirve para asegurar que todos los presentes en diversas reuniones puedan comprender y repetir los buenos resultados a mejores. Es en sí, actualizar en ADN de la empresa, marcas, planes de ventas y marketing. Todos tiene abandonar una reunión sabiendo cuáles sus objetivos anuales, incluyendo objetivos individuales que debían alcanzar, y cómo encajaban en la totalidad para que la empresa disfrutara de un buen año.

-El éxito genera éxito, y ser justo y eficaz genera lealtad: un buen directivo siempre genera lealtad y se ocupa de sus empleados. Los buenos directivos no tratan de gestionar demasiadas cosas o personas ni de reducir la gestión al mínimo, sino que se rodean de gerentes talentosos y los dejan hacer.  Es una doctrina muy conocida, más no puesta en práctica. La indecisión no es una característica de un buen directivo. La coherencia es un atributo valioso de un directivo eficaz. A nadie le gustan las sorpresas, y saber cómo reaccionará el jefe por adelantado resulta tranquilizador; de ello depende la acción de las personas y conforma una cultura empresarial. Los directivos eficaces poseen una confianza en sí mismos que es contagiosa, y no temen contratar a gente de mucho talento, porque no se sienten amenazados.  

Mireille Guiliano dice "Considero que dirigir mediante el ejemplo incluye demostrar que tu estilo de vida es sano. Si quienes establecen los estándares de una empresa no se alimentan correctamente, eso supone un mensaje para todos los miembros de la organización de que hacerlo es una conducta aceptable. Mantenerse delgado implica algo más que tener buen aspecto y sentirse bien.... La energía adicional, la sensación de bienestar, el mejor humor resultan beneficiosos y eficaces para la empresa".
Una de las verdades de los empleados que descubrió como directiva es que siempre hay algunos que consideran que como jefe eres un desastre y otros que se creen más capacitados para ocupar tu puesto. (Fundan sus conclusiones en lo poco que saben del cargo e ignoran todos los factores confidenciales que influyen en las decisiones de un director ejecutivo en bien de la empresa). El éxito de su empresa era incuestionable, y sin duda un 80% de los empleados respetaban y admiraban la visión, la estrategia, la cultura, el liderazgo y la gestión de la compañía. No permitió que el 20% restante le preocupara o le distrajera. Esa famosa regla del 80/20. Ése es el principio ampliamente aplicado que separa lo significativo de lo que es menos importante en un 80% y un 20%. Así, el 20% de algo rinde el 80% de los resultados. "El 20% de nuestros productos dan cuenta del 80% de nuestras ventas, o el 20% de nuestras tiendas dan cuenta del 80% de nuestras ventas o el 20% del personal genera el 80% de la producción."


Gestión.

Un directivo y un gestor no son lo mismo. En general, los gestores manejan personas y resultados. El punto muy importante que ya se ha mencionado varias veces: para ser un buen gestor has de ser capaz de relacionarte con las personas y tener aptitudes para la comunicación. También has de ser capaz de comunicar con eficacia y conseguir que tus mensajes sean recordados. La persona en la que muestres interés comercial te escuchará por educación más no es seguro y realmente tu "mensaje" será recordado.

La tarea más importante de un gestor es contratar, y saber hacerlo identifica a un buen directivo. Se trata de conseguir los tripulantes más idóneos para el barco de la empresa. En dicho barco a veces surge el siguiente debate: ¿qué es mejor, empezar por contratar a los tripulantes idóneos y después decidir el rumbo con visión y estrategia, o empezar por la visión y la estrategia y después contratar personas? Lo último es más sensato.


Cuando estás en una empresa de tamaño X con una cuota de mercado X y desafíos tipo X, necesitas una tripulación adecuada a X. Cuando te desarrollas y alcanzas la Y, no todos encajarán, y cuando te desarrollas y te conviertes en una empresa tipo Z, la verdad es que quizá tengas que contratar a un montón de nuevos tripulantes, puesto que es improbable que muchos puedan pasar de X a Z. Las empresas que se inician, por ejemplo, si son exitosas en general superarán a las personas - y sus aptitudes- que ayudaron a lanzarlas. Si te preocupa el lanzamiento, no habrás elegido la tripulación adecuada para seguir en el barco. 


Una de las tareas más duras a las que se enfrenta un gestor es despedirse de un buen trabajador y colega que ha hecho todo lo esperado para ayudarte a obtener tu propio departamento, tu propia división y la empresa en la que se encuentra, pero que ahora carece de las aptitudes que te harán ascender de nivel. Intenta explicárselo a un empleado de medio o largo plazo. No es algo personal, dice la autora. En el mejor de los casos, puede ocupar otro puesto en la empresa donde resulte eficaz o ser muy bien recomendado a otra empresa.


En primer lugar, contratar es una de las tareas más importantes. En segundo lugar, no están contratando a largo plazo, sino más bien a medio, digamos unos tres años, y para satisfacer una necesidad inmediata. ¿Quién sabe si dentro de tres años el puesto seguirá existiendo o si la aptitud y la experiencia necesarias habrán evolucionado junto con la empresa? 
Una vez que hayas seleccionado los CV, estarás eligiendo entre personas cualificadas. La primera entrevista te permite filtrar a los candidatos e inclusivamente eliminarlos.
La técnica final de Guiliano es de celebrar la entrevista final durante el almuerzo o la cena. Suele decirle al candidato que sugiera algunos restaurantes. Durante una comida, comprobarás si son torpes o refinados, si están relajados y saben mantener una conversación, qué conocimientos tienen acerca de una serie de temas, si tienen sentido del humor y son ingeniosos, y mucho más. Lo que distingue a un gestor eficaz es una buena gestión del tiempo y las prioridades. Quienes gracias a la autodisciplina dedican la mayor parte del tiempo a lo que importa, destacan. La aptitud de gestionar el tiempo y las prioridades no se adquiere en la universidad. Si quieres llegar a un amplio sector de tus empleados, programa un taller obligatorio o, durante la evaluación anual, convierte la gestión del tiempo y las prioridades en un resultado mensurable para el desarrollo de los planes de los gestores para el año siguiente.



Vida personal y laboral en equilibrio.

¿Vivimos para trabajar? o  ¿Trabajamos para vivir?
Cuatro partes básicas de apoyo para el balance de trabajo y vida personal. 


1. Buena salud.
2. Red funcional de amigos y familiares.
3. Un empleo seguro (cuidado con las envidias).
4. Tiempo, espacio, principio y políticas propias.




Elimina el estrés y come bien. Incluso se ha demostrado que el cortisol, la hormona del estrés acumula grasa en el abdomen. No olvides de dormir tus ocho horas y practicar algún hobby en tu tiempo libre. 



























Hay tantos lugares que visitar como hay tantas comidas que probar. Darnos ese pequeño placer de disfrutar la comida es una sensación exquisita de sentir los sabores y distinguir si es orégano, perejil o albahaca. No es para convertirnos en expertos de comida, pero saber comer es un arte. 



Alcanzar el éxito. 




Y por último, siempre recuerda esto. Nunca creí que esa película tenga muchas cosas ciertas.
Ten cuidado.

Fuente:
Mi imaginacion y este libro.


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