E. y E. en los Negocios.

Parte 1.  Saludar y Relacionarse.
"Eres el arquitecto de tu propio destino".
Al presentarte tienes que crear una conexión que inspire confianza hacia ti. Tendrás que desarrollar ciertas habilidades como llevarse bien con las personas, causar buena impresión, demostrar excelentes modales, sobresalir de los demás y sobretodo hacer que las personas se sientan bien contigo.
Sigue este mapa para ayudarte a ser prudente y como fluir al presentare y siempre saluda, ayuda y agradece.


En cuestión de los regalos, es un asunto diferente. La realidad es que son reciclados por muchas personas, honestamente soy una de ellas, económicamente es necesario reciclarlos, osea regalarlos de nuevo. Para no pasar una vergüenza que te quemará por mucho tiempo, separa los regalos que si te sirvan, esos son para ti. Luego selecciona los que sirven para volverlos a regalar con una tarjeta con tu nombre. No olvides de checar las condiciones del regalo y a quien se lo vas a volver a regalar. No seria apropiado regalar unos chocolates a la misma persona que te los regaló.

Las relaciones amorosas en el trabajo es un tema muy especial, muchas políticas empresariales lo prohíben, aunque en Alemania está permitido. Es mejor ver a largo plazo; si la relación sigue, que bueno, si no sería muy incómodo trabajar con una ex pareja y soportar los rumores que habrán.

Hoy en día, muchas personas ocupan Starbucks como su oficina, también soy una de ellas. Hay que tener el área limpia al recibir alguien e invitar a la persona citada un café. Si en ese momento te llaman por teléfono contesta profesionalmente "Nombre y apellido".

Parte 1.1.  Imagen profesional.

"Si no mantienes tu imagen profesional, otro lo hará" Laura Morgan.



 Tus manos también hablan. Se puede saber si alguien en una presentación está nervioso con sólo ver las manos. Para evitar eso, aguanta las ganas de jugar con ellas, de agarrarte el cabello o cosas. 
Poner las manos una sobre otra refleja humildad y sumisión y al cruzarlas refleja negación. Lo mejor es poner las manos a los costados, pararse derecho y seguir con la presentación. Sonríe con los ojos es un buen consejo al establecer contacto visual con las personas que estás hablando. 

Ciertos gerentes argumentan "No confiamos en la gente si no podemos ver sus ojos".


La prudencia es un valor que vale oro. He una lista de lo que debes decir en vez de otras palabras que hacen bajar tu imagen y seguridad.
Otro aspecto esencial es saber hablar, eso cuenta mas a la calidad que la cantidad. Es muy incomodo estar escuchando solo a una persona que ni respirar profundo puede por tanto hablar. Al hablar mucho, limitas tus opciones de crecimiento, sé breve, directo y claro.
Ejemplos para vestirse al ir a una entrevista de trabajo. Es necesario bañarse, peinarse, depilarse, rasurarse, cortarse las uñas, tener los dientes blancos, zapatos boleados y cuidado con los tatuajes. Por ejemplo las mujeres pueden usar estos conjuntos.


 Los hombres pueden usar estos ejemplos de trajes.



La ropa tiene un poder muy importante en la comunicación no verbal, puede mejorar la reputación profesional de una persona.

A: Ajustar, toda tu ropa debe quedarte perfecta.
C: Color, usa colores que combinen con tu tono de piel, los oscuros son un plus.
A: Accesorios, compra de buena calidad pero cuidado, pueden opacar tu outfit si usas muchos.
E: Estilo, varia de lo formal e informal. Encuentra el tuyo.


Parte 2.  Comer ¿Que dicen tus modales en la mesa?

 Muchas reuniones o tratos para cerrar se llevan a cabo en restaurantes formales. La apropiada  manera en la que comes y como dominas los cubiertos es elemental saber. Por regla general se usa primero el cubierto de afuera y luego ve hacia dentro. No te asustes si los usas mal, copia lo que hagan las demás personas.
No escojas el platillo más caro, parecerá que estas abusando.
Debes de memorizar esta imagen para evitar errores:




 El que invita, tiene que pagar. Si estás en una reunión informal con colegas y una persona pide lo más caro del menú y no se ofrece a pagar un porcentaje mayor de la cuenta, ¿qué hay que hacer?
1- Pon atención: Haz una nota mental del precio de cada coda y el numero de platillos que ordenas y compáralo con lo que piden los demás.
2- Ofrécete a pagar más si pediste platillos más caros que el resto del grupo.
3- Las cuentas separadas no son siempre la solución. (no cuando el restaurante está lleno).
4- Olvida ese gesto o di algo como "Tu parte es más de la mitad" o "Porqué no dejas la propina"

Parte 3.  Twittear



En lo personal carezco de twitter pero las formas de comunicación cambian con rapidez. Los smartphones son todo, puedes mandar correos, hacer trabajos, tomar fotos y vídeos, postear, twittear y llamar.
       Pero no puede proteger a los usuarios de meter la pata.

1- Sé profesional: Ten en cuenta la imagen que estas proyecto.
2- Pon atención: Mucha gente ha cometido errores por no tener cuidado con la tecnología. Puedes terminar sin trabajo.
3- Aprende: cual es la forma de comunicación favorita de tus clientes, colegas y jefes. Si por lo general, alguien te envía correos, tu también debes enviarle uno si quieres contactarlo. Si la persona te manda mensajes de texto, mándale mensajes de texto.
4- No olvides: el hablar con alguien por teléfono es una forma de comunicación muy importante en los negocios porque se obtiene la respuesta inmediata.



Es recomendable crear un perfil de LinkedIn con una fotografía profesional apropiada. Es una herramienta muy útil en el mundo laboral. 
Escoge sabiamente que personas agregar a Facebook. Si no los quieres agregar, dales tu página de LinkedIn explicando que tienes reservado tu Facebook solamente para amigos y familia.

Debes de estar al tanto por si alguien de tu lugar de trabajo o de tu vida profesional está al tanto de lo que haces en tus redes sociales.
Ten cuidado de no usar Facebook en el trabajo, la mayoría se da cuenta. Y antes de empezar a buscar trabajo, busca tu nombre en Google, los que te quieran contratar es lo primero que se fijan. Al ver que no apareces como un fugitivo en Internet, checarán tu Facebook, si es que no esta todo protegido, asegúrate de eliminar todas las fotos en las que te veas en mal estado. 
Postea una fotografía profesional apropiada, ya sea para LinkedIn, curriculum o blogs. Ejemplos:

Considera que para tu currículum te piden tu correo electrónico, espero que no sea chicasexy@hotmail.com o ironman45@hotmail.com. Considera que un correo apropiado aportaría un plus en tus datos.
Es recomendable tener dos correos, uno para uso personal y otro para uso laboral. Recuerda expresarte correctamente por email: saluda, escribe lo que necesites y despídete.

Parte 4.  Carrera

Escoger una carrera es como escoger pareja. 
Es con quien te complicarás la vida el resto de tu vida.
Escoge bien, y considera de que te puedes mantener primero antes de escoger una carrera y una universidad que ni puedes pagar.

Si ya estás trabajando considera estos puntos que pueden matar tu carrera.





6 Sugerencias para promocionarte de manera exitosa:
1- Se visible: Involúcrate en tu compañía, ve a las reuniones, ofrécete como voluntario para entrenar a los demás. Si es posible escribe artículos para las publicaciones de la compañía.
2- Entra a competencias y busca ganar premios: Te genera credibilidad.
3- Publica tus triunfos en las redes sociales: Cuidado, no seas repetitivo o exagerado. Usa LinkedIn.
4- Ten preparada una introducción personal: Nombre completo y datos breves de ti.
5- Cuando te hagan preguntas, respóndelas.
6- Incluye tus logros en la conversación, si es apropiado.

¿Tienes un nuevo empleo?
Dejar a la compañía de forma adecuada. Díselo a todos, a tu jefe en persona claro. Da las gracias, puedes invitar a tu jefe a desayunar como gesto de gratitud, ¡sólo si ha sido buen jefe! Haz la transición más fácil para tu reemplazo, puedes dejar notas detalladas y presentarla con las personas que trabajará.

Tips para conseguir un nuevo trabajo.
-Avisa a conocidos, amigos y familiares, ten cuidado a que personas le dices.
-Prepárate para la búsqueda, va a ser estresante.
-Ten un currículum actualizado y fotos listas.
-Usa varios portales de empleo.
-Ten cuidado con tácticas inusuales: No estudiaste Administración para terminar vendiendo productos de Avon, ni sacando copias en una oficina.
-Ayuda a los demás, recuerda que esa ayuda se regresa.
-Mantén una actitud positiva.

Tu C.V. consigue la entrevista, pero tu actitud consigue el trabajo.




Esperando que sepas inglés, seguimos con Tips para una buena presentación.
-Practica en voz alta.
-Mira a las personas.
-Maneja las preguntas, pueden ser al final de cada tema.
-Necesitas verte emocionado con tu tema, aunque no lo estés.
-Organiza tu presentación para que impacte.
-Responde preguntas de manera eficaz para fortalecer tu credibilidad.
-Repite la pregunta para que te de tiempo en pensar la respuesta.
-Vístete de una forma que realce tu profesionalismo.
-Aprende a usar la tecnología para preparar bien tu presentación.
- Usa imágenes, vídeos y relaciona tu tema con temas de la actualidad.
-Conoce a tu audiencia.
-Muestra confianza en ti mismo.

Y por último Tips para viajes de negocios.
Tarde o temprano vas a aprender a viajar. Por cierto hay una película acerca de eso con George Clooney pero lo importante es mantener un comportamiento educado. A pesar de que hay retrasos por el clima y otras razones. No sirve ser grosero con la persona que te está atendiendo, eso no parará la tormenta.
Te facilitará la resolución a una situación.
-Prepárate para los retrasos: carga bien tu Ipad, celular, ten algo que leer por si acaso te canses de leer en la pantalla, lleva comida y agua y ten un cambio extra y lo necesario en tu bolsa de mano o portafolio.
-No caigas en una discusión grosera, así nadie te ayudará.
-No amenaces ni intimides a una persona.
-Hazte amigo de otros pasajeros.



Recuerda que nadie es perfecto, si esperas que alguien lo sea, eres un blanco fácil para la decepción y es más probable que pelees con los demás. (Incluye esto tanto en relaciones laborales como personales).



Fuente: Mi imaginación, Google images, y este libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si quieren comentar y/o agregar información... Adelante.