NUEVAS REGLAS PARA TU CURRICULUM.
1. Publicar curriculum vitae en redes sociales
A diferencia de una base de datos convencional, publicar tu currículum en una red social profesional ofrece la posibilidad de actualizarlo con más reactividad. El hecho de tener múltiples versiones de CV en Word o PDF, y colgadas en Viadeo o Linkedin impone una cierta coherencia y unidad en la descripción de nuestra carrera profesional. Mantén la coherencia entre los diferentes medios.
2. Atrévete a presentarte en vídeo
¿Por qué no agregar tu presentación como un vídeo clip? Está de moda. Las plataformas de redes sociales profesionales rompen los códigos de encuentro entre el candidato y el reclutador de una manera mucho más espontánea y menos formal. Preséntate formal, peinado, y con un fondo blanco o que contraste con tu ropa. Antes de mandarlo asegúrate de haber editado bien el vídeo. El vídeo-curriculum proporciona una gran cantidad de información sobre la comunicación gestual, la actitud y la personalidad del candidato. Concretamente, se trata de uno de los elementos que pueden influir en la decisión de ofrecer una entrevista de trabajo al candidato.
3. Foto en el curriculum vitae, útil pero no esencial
Muchas ofertas de trabajo abogan por enviar el curriculum vitae con foto. Sin embargo, este mismo imperativo anclado hace unos años está siendo poco a poco reemplazado por anuncios de ofertas de trabajo neutrales que eliminan cualquier posible fuente de discriminación. Aunque tampoco nos engañemos, si la imagen es útil y la piden en la oferta de trabajo, es esencial. Esto podría permitir a un consultor de recursos humanos reafirmarse sobre la opinión que le ha generado una determinada candidatura. Olvida utilizar fotos que dejan entrever escotes profundos o la playa donde estuviste de vacaciones el pasado verano…
4. Olvida poner tu dirección en el curriculum vitae si podría ser desfavorable
Es una realidad: una dirección en una ciudad que tiene mala prensa puede ser discriminatorio, sobre todo si vamos a tardar más de una hora en llegar al lugar de trabajo. Para poner las probabilidades de tu lado, algunos reclutadores dan el siguiente consejo: no coloques ninguna dirección, en concreto cuando la oferta de trabajo no es de ejecutivo, y sobre todo cuando se trata de un trabajo temporal. No es una mentira, es una omisión que le ayudará a pasar de la etapa de criba curricular. Nada impide que luego podamos discutir el tema con el empleador durante la entrevista de trabajo. Algunos candidatos no tienen ningún problema por el hecho de residir lejos del puesto de trabajo, lo malo es que algunas empresas quieren tener a su asalariados a tiro de piedra.
5. Estar orgulloso de los trabajos anteriores
Si las multinacionales que cotizan en el IBEX-35 no están presentes en tu curriculum vitae, las pequeñas y medianas empresas son desconocidas para la mayor parte de los empleadores. No dudes en dar detalles de tus trabajos anteriores. A veces, los candidatos no dan evidencias suficientes sobre la identidad de las empresas para las que trabajaban. Puede ser interesante para la personas que quiere contratarte conocer el tamaño, el sector y el volumen de negocios de las empresas. Al mismo tiempo, es bueno que te muestres orgulloso de haber trabajado en tal o cual lugar…
6.Jugar con las fuentes en el curriculum vitae
Es un hecho que las carreras son menos lineales y las experiencias profesionales se multiplicaron. Por lo tanto, la densidad de información a incluir en el curriculum vitae complica la exigencia de claridad deseada por todos los empleadores. Aprecian que por lo tanto se más fácil de leer una hoja de vida jugando con en el tamaño de las fuentes que serán elegidos entre las clásicas (Arial, Tahoma, Calibri, Times New Roman), y el adorno de las cursivas y las negritas. De esta forma se identificarán claramente las empresas en las que trabajaste, los puestos desempeñados y tus logros profesionales.
7. Cuidado con la originalidad mal dosificada
Si un llamativo y sofisticado curriculum vitae se puede comparar con una tarjeta de visita y ser apreciado en algunos círculos del diseño, la publicidad y la comunicación. Sin embargo, en la mayoría de los otros sectores, los reclutadores confían en la sobriedad, que se encuentra en la mayoría de CVs con algunos toques de colores apagados. La excentricidad puede ser malinterpretada. Hay un retorno a las normas de presentación, ya que el curriculum vitae debe ser en última instancia, pegadizo, pero no en la forma, sino el fondo. Recuerda que la originalidad no debe ser un fin en sí mismo.
8. Hipervínculos en el curriculum vitae para ir más allá
¿Cómo entrar en los detalles de tu vida profesional sin dormir a tu interlocutor? Basta con tener los reflejos necesarios para insertar hipervínculos en tus experiencias y logros a la hora de escribir en un procesador de textos. Los hipervinculos permiten profundizar en la información mencionada, invitando reclutador al reclutador a visitar la web de una antigua empresa para ver sus proyectos y logros del pasado. Esto es esencial cuando no se puede colocar tu experiencia laboral en una página. Además de ser una herramienta sencilla de mostrar.
9. La herramienta de conferencia web en los recursos humanos
Si el número de teléfono y la dirección de correo electrónico siguen siendo el medio preferido para un reclutador de comunicarse con nosotros, no descuidar el aspecto práctico de las aplicaciones de videoconferencia, que aproximan un poco más al empleador y al candidato. Los candidatos que disponen de plataformas como la videoconferencia Skype deben especificarlo en su curriculum vitae. Esta es una buena manera de llegar a conocer muy rápidamente al candidato. El reclutador puede dialogar con el aspirante al puesto de trabajo sin la pesadez de concertar una entrevista.
10. Datos y cifras en el curriculum vitae
El curriculum vitae es la mejor herramienta para vender, ten cuidado de no caer en la trampa de intentar una forma de comercialización grosera. No gastes demasiada energía en indicar que eres una persona voluntaria y creativa sin decir nada más acerca de su capacidad para poner en práctica las habilidades requeridas.mLos reclutadores prefieren los hechos a las palabras. El registro de rasgos de personalidad se evaluaron mediante una entrevista de personalidad, no en un curriculum vitae. Los números (datos objetivos), las fechas, los logros y las responsabilidades fundamentales es lo que los reclutadores quieren leer primero.
11. El arte de contar tu historia de éxito
La empresa no es categórica: con el curriculum vitae, hemos pasado de una forma técnica, la forma que se reclamaba en los años cincuenta a una herramienta de marketing que debe permitir a un reclutador a decidir a quien contrata rápidamente. Por tanto, es inútil querer detallar toda tu carrera profesional. Cualquiera que sea la función que se pretenda, debe ser capaz en una o dos frases de cada experimento para contar tu “historia de éxito“, es decir, tu capacidad para dirigir y ejecutar los proyectos. Nada impide que el candidato también se presente en la entrevista con uncurriculum vitae de dos o tres páginas en las que cuente su historia de éxito.
12. Cambia el curriculum vitae, no los reclutadores
Las tendencias vienen y van, pero los viejos principios, no han cambiado en 30 años. Los reclutadores tienen que dedicarle solo unos segundos a leer un curriculum vitae.Cualquiera que sea tu edad, y tu rostro, el reclutador es el mismo.
En resumen, he aquí siete tips para tener un CV en verdad atractivo:
1. Si obtienes ayuda profesional, que sea de alguien con experiencia en tu campo. Cada profesión tiene sus propias costumbres. Por ejemplo, los CV del sector financiero deben adaptarse a lectores con poca capacidad de atención.
2. No dejes que alguien escriba tu CV por ti. Toma el consejo de un coach o de algún experto en RH, pero escríbelo tú mismo. “Una persona de recursos humanos o un reclutador notarán inmediatamente si un currículum ha sido escrito por alguien más. Pueden determinar cuando las palabras en la página no son palabras que el candidato usaría”, dice Borland.
3. Trata tu currículum como un documento de marketing. Éste es el reto más difícil de elaborar un currículum: averiguar lo que es especial acerca de ti mismo. ¿Cuál es tu marca personal?
4. Escribe un resumen de 40 a 50 palabras que incluya tres razones por las que alguien debería contratarte. El texto deberá describir claramente tu marca personal, incluyendo tres razones por las que un empleador te necesita.
5. Divide el texto con viñetas (o bullets) que detallen tus logros. Si has trabajado para la misma empresa durante mucho tiempo, es mejor describir tu trabajo con una lista de entre cuatro y seis logros.
6. Incluye todos tus premios y reconocimientos. Incluso si te dieron ese diploma hace 10 años y tu empleador podría no haber escuchado hablar del premio en su vida, todo el mundo entiende lo que significa un reconocimiento.
7. Adapta tu currículum para el puesto que estés buscando. Debes tener un CV multipropósito que sirva para varios perfiles a la vez, pero reescribe ese sumario de 40 a 50 palabras para un puesto en específico.
Y empieza a crear tu tarjeta de presentación.
Fuente:http://trabajoypersonal.com/curriculum-vitae-2014-nuevas-reglas/
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